jueves, 6 de octubre de 2011

TRASGENICOS

La ingeniería genética es una técnica que manipula los genes. Puede alterar o introducir genes en el genoma de un ser vivo que carece de ellos.

Las finalidades pueden ser diversas:


>en las plantas se intenta crear variedades mas resistentes al clima, plagas, con mayor poder nutritivo, de mayor tamaño, etc,

>en los animales se obtienen variedades ganaderas de mayor rendimiento, de más rápido crecimiento...;
> también se pretende utilizar a los microorganismos modificados genéticamente para que degraden determinados contaminantes como metales y plásticos.
>en la especie humana:
-se intentan curar determinadas enfermedades genéticas; es la llamada terapia génica;
-también se obtienen sustancias útiles para el hombre producidas por bacterias que se utilizan
como fábricas de producción, una vez introducidos en ellas determinados genes; así se han obtenido la insulina, la hormona de crecimiento, el interferón y el factor VIII de la coagulación sanguínea, algunos tipos de vacunas...
- La reprogenética: o fertilización in vitro
- La clonación: ha sido utilizada para describir el proceso mediante el cual una célula, o un grupo de células, de un organismo individual se utiliza para obtener un organismo completamente nuevo que es un clon del original.
- Genoma Humano: fue el mas rápido progreso en la genética humana, la rama de la biología que estudia la herencia. Los científicos han descubierto muchos genes que cumplen funciones importantes en las enfermedades humanas. Los científicos, en 1990, completaron la secuencia de las casi 3.000 millones de "letras" que encierran las instrucciones genéticas humanas. Este importante logro cambiará la medicina para siempre, mientras los científicos avanzan rápidamente hacia su meta de identificar todos nuestros genes y saber qué función cumple cada uno.
- Andamiaje bioactivo para regenerar huesos: técnica que utiliza células madre de sangre y medula ósea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario